SIGUENOS POR

EJES TEMÁTICOS Y TRANSVERSALES
 

Los Ejes Temáticos son:

 

Ejes Analizando la actual realidad de América Latina y el Caribe, las Caritas de la Región establecieron cinco ejes temáticos y tres transversales para ser priorizados durante el período 2007-2011. Bajo estas grandes líneas se agrupan actividades y equipos que de forma coordinada llevan adelante tareas de capacitación, reflexión, acciones de incidencia y propuestas concretas para alcanzar las metas del plan. Los ejes temáticos son:


1- JUSTICIA, RECONCILIACIÓN Y PAZ
La cultura de violencia y muerte junto al empobrecimiento progresivo que sufre la mayor parte de la población del continente, interpela a la Región latinoamericana y caribeña de Caritas a construir una sociedad en la que cada persona sea respetada en su dignidad, derechos y oportunidades de desarrollo.


2- MIGRANTES Y TRATA DE PERSONAS
Acogiendo las recomendaciones establecidas en los diversos acuerdos o tratados internacionales y demás instrumentos legales pertinentes, Caritas trabaja en la Región de manera comprometida -junto con otras organizaciones cristianas, interreligiosas y ONGs- para el desarrollo, ratificación e integración de este tema en la legislación de cada país.


3- MEDIO AMBIENTE, GESTIÓN DE RIESGO Y EMERGENCIAS
En un continente con recurrencia de situaciones de emergencia Caritas promueve una auténtica cooperación solidaria para hacer frente a esta realidad, es decir un compromiso a largo plazo para acordar objetivos que se basen en valores, estrategias e información compartidos. La Región procura fomentar una cultura de vida centrada en la ecología humana para lograr comunidades responsables y solidarias con su entorno.


4- DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y SOLIDARIO
Para Caritas es vital trabajar el concepto y las implicancias prácticas del desarrollo humano integral en una perspectiva de solidaridad global. Integral en la medida que no se supedita a lo económico, sino que ve lo económico dentro de la articulación con las otras dimensiones del desarrollo integral: la social, la política, la cultural, la ecológica y sobre todo, la dimensión ética.


5- FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Para animar una tarea articulada en toda la región es necesario sostener un modelo de coordinación colegiada que trabaje en equipo, con capacidad de acompañamiento y una clara política de comunicación, para que todos aquellos que forman parte de las Caritas de América Latina y el Caribe puedan sentirse incluidos, protagonistas y responsables.


Los ejes transversales son:

1- GÉNERO
En la Región latinoamericana y caribeña este tema es abordado desde una perspectiva evangélica, más específicamente desde la bienaventuranza de los que luchan por la justicia. Enfrentar la cuestión de género en cualquier acción evangelizadora supone identificar que se está trabajando por alcanzar la bienaventuranza de la justicia, con el objetivo de lograr una mayor equidad entre ambos sexos.


2- COMUNICACIÓN
En Caritas entendemos la pastoral como la labor de la Iglesia de anunciar y comunicar la Vida que ella tiene como participación de la Vida de Dios, siguiendo los pasos de Jesús. Por eso, comunicamos para incidir en favor de una cultura de valores por la vida y la dignidad humana. Procuramos tener presencia en la Iglesia y en la sociedad para contribuir a que las decisiones vitales sean tomadas teniendo en consideración a los predilectos del Señor: los pobres.


3- PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INCIDENCIA POLÍTICA
Los sistemas políticos necesitan fortalecer su vocación al bien común, por eso Caritas cree que es un tiempo para participar de un modo más organizado, potenciando el trabajo en red con otros, la formación y los espacios de incidencia, de modo de construir una cultura inclusiva, comunitaria y con responsabilidad socio-política.