SIGUENOS POR

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL
 

Pastoral Social - Cáritas de Guatemala                                                        Descargar PDF


PRESENTACIÓN


El trabajo de servicio que por años ha realizado la Pastoral Social - Cáritas de Guatemala y las nuevas situaciones sociales y culturales, nos llevan a realizar una revisión profunda del trabajo y plantearnos los retos a los que, como cristianos comprometidos debemos responder.


Con el esfuerzo de las Pastorales Sociales de cada diócesis que conformamos la Pastoral Social - Cáritas de Guatemala, estamos consolidando en forma conjunta, una Pastoral Social - Cáritas orgánica en Guatemala, a fin de ser más eficaces en el servicio y hacer más visible el Reino de Dios, desde los principios evangélicos. Hemos realizado un trabajo de reflexión y de consenso, con una visión y misión común para la búsqueda de un camino alternativo que pueda ofrecer orientación, apoyo y acompañamiento a la población y a grupos comunitarios, parroquias y diócesis; contribuyendo en las posibles soluciones a los problemas que afectan la vida de las personas pobres de nuestros pueblos.


La evolución de la sociedad y la problemática actual, en este nuevo milenio, nos reta a una actuación más sistemática y organizada. Respondiendo a este momento de nuestra historia: Se ha trabajado el Plan Estratégico Nacional de Pastoral Social -Cáritas de Guatemala. En él se encuentra un breve análisis de los aspectos: políticos, económicos, sociales, culturales y religiosos del país. De común acuerdo, estamos aportando una herramienta que ayudará para la construcción de una sociedad nueva, justa, fraterna y solidaria en nuestro país.


La Conferencia Episcopal de Guatemala, en su plan global, anima e impulsa la acción pastoral de comunión y participación, en las distintas diócesis, seguirá animando esta acción de Pastoral Social - Cáritas, como mecanismo que impulsa el amor a los hermanos, la atención y servicio a los más necesitados y en las emergencias nacionales.


Este servicio que llevamos a cabo como Iglesia, que está abierta a otras instancias nacionales e internacionales, con un gesto de solidaridad hacia los más necesitados, se traduce en la real colaboración con otros grupos e Iglesias.
  Este documento es fruto del esfuerzo y diálogo de agentes de Pastoral de todo el país, quiere ser un estímulo a servir a los más pobres de nuestra sociedad. Se apuntan líneas, cauces de acción, claves de trabajo que deben ser enriquecidas con la entrega y servicio de todos y cada uno de los miembros de la comunidad cristiana, en íntima reflexión, diálogo y actualización de nuestro marco de la realidad.  Son los pastores y la comunidad cristiana los que, "escuchan el clamor de los pobres" y "sintiendo compasión por el abandono en que viven", se solidariza, afectiva y efectivamente con ellos.

Las circunstancias particulares de los diversos agentes de pastoral, animados por este instrumento, recrearán acciones, estrategias de trabajo, y experiencias nuevas; todas ellas signos del Reino de Dios. Este documento quiere ser, por una parte, una invitación a todos los agentes de pastoral de las diócesis a ayudar a los necesitados, con el compromiso de transformar la realidad, el dolor y la muerte que nos abate, para hacer presente a Jesús Resucitado.


Affmo. hno. en Cristo,


+ Mons. Alvaro Leonel Ramazzini Imeri
Presidente Episcopal Pastoral Social - Cáritas

 

Descargar documento Completo